Tiempo para aprender a tocar (el saxo para amateurs o principiantes)

Todos preguntan: En cuanto tiempo se aprende a tocar el saxo?

1) Cuanto tiempo que lleva aprender a tocar es según: a) el tiempo que dedica a estudiar el instrumento, b) las ganas de aprender (ánimo por explorar y tocar melodías que nos gustan), c) la capacidad de entender que es lo que uno está haciendo mal y corregirlo! (esto último tiene que ver con la concentración y la percepción, y no con la inteligencia), d) la facilidad del que aprende (que puede o no tenerla pero que con el tiempo y el avance se alcanza)

2) Cuanto tiempo hay que dedicarle al instrumento es: lo más posible, dentro de las obligaciones que uno tiene cotidianamente. El tiempo que uno dedica al instrumento tiene dos facetas: el estudio enclaustrado y el tocar en sociedad. Por lo general mucha gente no puede estudiar todos los días, pero si por lo menos tiene tres días seguros (en los que si o si estudia y practica), ya cumple con una regularidad necesaria para mantenerse “entrenado”.

Lo mejor es hacer un balance semanal para ver o elegir cuando y cuanto estudiar, analizando los días y momentos libres que pueden servir para estudiar en casa (para aquel que labura de otra cosa) y hacer amigos músicos o un grupo con quien tocar. Así se cumple con las dos facetas del tiempo-lugar para aprender a tocar y avanzar con el instrumento.

Finalmente la cantidad de días que uno dedica a veces no quiere decir nada, si uno no estudia con conciencia y no sabe bien qué estudiar. Por eso,  para saber qué estudiar, hay que preguntarle a un profesor! Tu profe debe darte una rutina: a) notas largas (??min), b) escalas (tantas escalas), c)  ejercicios, estudios, obras o temas y canciones (según quieras aprender jazz, blues o clásico).

Anuncios

, ,

A %d blogueros les gusta esto: