Tiempo para aprender a tocar (el saxo para amateurs)

Todos se preguntan: En cuanto tiempo se aprende a tocar el saxo?

1) El tiempo que lleva aprender a tocar es según: a) la facilidad del que aprende, b) el tiempo que le dedica de estudio al instrumento, c) las ganas de aprender (ánimo por explorar y copiar o tocar melodías que nos gustan), d) la capacidad de entender que es lo que uno está haciendo mal y corregirlo! (esto último tiene que ver con la concentración y la percepción, y no con la inteligencia)

2) El tiempo que uno debe dedicarle al instrumento: lo más posible, dentro de las obligaciones que uno tiene cotidianamente. El tiempo que uno dedica al instrumento tiene dos facetas: el estudio enclaustrado y el tocar en sociedad. Por lo general mucha gente no puede estudiar todos los días, y bue si por lo menos tiene tres días seguros en los que si o si estudia, ya cumple con la regularidad necesaria para mantenerse “entrenado”.

Para mi lo mejor es hacer un balance semanal para ver o elegir cuanto estudiar, analizando los días libres que pueden servir para estudiar en casa (para aquel que labura de otra cosa) y, si se puede, tener amigos músicos o un grupo con quien tocar. Así se cumple con las dos facetas del tiempo-lugar para aprender a tocar el instrumento.

Finalmente la cantidad de días que uno dedica a veces no quiere decir nada, si uno no estudia con conciencia y no sabe bien qué estudiar. Por eso,  para saber qué estudiar, hay que preguntarle a un profesor! Tu profe debe darte una rutina: a) notas largas (?min), b) escalas (tantas escalas), c)  ejercicios, estudios u obras (según quieras aprender jazz, blues o clásico). E irla modificando si uno ve que no avanza, o si se aburre de tocar lo mismo!

, ,

  1. #1 por Paty el 6 abril, 2011 - 10:49 am

    Hola deseo saber algun tutorial o metodo que recomiendes sobre improvisacion y popular, desde 0 claro, gracias me encanta tu blog salu2

  2. #2 por chinomazza el 18 abril, 2011 - 1:29 pm

    Hola: tocar popular se puede hacer de muchas maneras, 1)con libros que traen pistas y vienen con la armonía para tocar las escalas; 2) Tocando encima de las canciones que te gustan; 3) con un profesor que te guíe (porque a veces si no tienes buen oído habria que estudiar para ello). Aprender a improvisar se empieza por ahí, sacando canciones de oído (o con partituras) pero variando las notas y la melodía y yendo más lejos estaría la improvisación más libre en esa misma melodía pero inventando otras. Como ves hay varias maneras pero lo importante es que 1) puedas cantar o seguir la canción mentalmente o sea que la tengas en la memoria; 2) que al tenerla en la memoria puedas transmitirla al instrumento o sea que reconozcas bien los intervalos y la escala de la canción (hay veces que uno toca una melodía con las notas mal y no se da cuenta) Hay gente que todo esto le sale naturalmente. Pero el tocar o improvisar bien es cuestión de gusto y de escuchar mucha música. Conozco varios método pero lo mejor es que averigues con un profesor y luego en una casa de música de tu país, porque en el fondo hay muchos libros y algunos no se consiguen en todos lados. Es más importante el trabajo que hagas que el libro (al mismo tiempo es mejor ver varios libros) Espero te sirva!

  3. #3 por JAHIR el 22 noviembre, 2011 - 9:47 pm

    DESEO APRENDER A TOCAR SAXO, ME PUEDES GUIAR CON CUAL SAXO PUEDO EMPEZAR A TOCAR DESDE CERO, PARA COMPRARLO.

  4. #4 por chinomazza el 23 noviembre, 2011 - 10:28 pm

    Puedes empezar con el saxo alto ya que es de un tamaño normal, o sea ni muy chico ni muy grande. Asimismo hay gente que se las arregla para empezar con otros (como el tenor) salvo que tenga una contextura física grande es preferible empezar con el alto y luego puedes pasar al tenor o soprano o barítono. Aunque la técnica para tocarlos es la misma (embocadura, respiración y digitación), uno necesita familiarizarse con cada saxo ya que son diferentes…

  5. #5 por JAHIR el 25 noviembre, 2011 - 10:03 pm

    ME GUSTARIA QUE ME PUDIERAS GUIAR YA QUE DESEO COMPRAR UN SAXO. ESTUVE VIENDO UN JINBAO Y UN NEW ORLEANS, ME PODRIAS RECOMENDAR O GUIAR CUAL SERIA EL ADECUADO, YA QUE SOY APASIONADO AL SAXO Y DESEO EMPEZAR A CONOCERLO. muchas gracias por tu respuesta.

  6. #6 por juan el 5 diciembre, 2011 - 2:57 pm

    quisiera comenzar a aprender a tocar el saxo …practicando dos horas por tres veces a la semana en cuanto tiempo se ven los frutos…?

  7. #7 por chinomazza el 15 enero, 2012 - 10:49 am

    Muy pronto verás los frutos! Sobre todo busca estudiar bien concentrado en el sonido y también apunta a las cosas básicas, como escalas y demás ejercicios de afinación y digitación (que algún profesor podrá darte) Mucha suerte!

  8. #8 por rosa el 3 junio, 2012 - 3:22 pm

    oiga disculpa una pregunta mi sax esta un poco raro al tocar una nota , en vez de que suene la que quiero se escucha otra
    y me dijo un preofesor que porq este es profecional y yo nesesito uno para principiante sera cierto o no.

  9. #9 por ushercastle el 26 junio, 2012 - 4:56 pm

    Hola yo recien empecé con el sax alto llevo 2 clases y por mis obligaciones sólo puedo dedicar 1 hr diaria de lunes a viernes ¿cree ud. que sea suficiente?, es que mis compañeros de grupo ya están un poco avanzados y no tengo la referencia con alguien de mi nivel para ver si estoy progresando a la velocidad que deberia. saludos y gracias.

  10. #10 por chinomazza el 8 agosto, 2012 - 10:11 pm

    Todo depende de como estudies en esa hora. Pero una hora por día es bastante más de lo que otra gente puede, debido a sus obligaciones. No te preocupes si tienes compañeros más avanzados, al contrario puede ser muy bueno, ya que te sirve para aprender de ellos. Y recordá que cada uno avanza a su velocidad. Sobretodo hay que tener paciencia pero también dedicación y sobretodo CONCENTRACION al estudiar…Suerte! (bueno la suerte no tiene nada que ver) A estudiar!!!

  11. #11 por chinomazza el 8 agosto, 2012 - 10:21 pm

    No puede ser. Si suena otra nota estarás tocando mal! La diferencia entre un saxo profesional y uno para principiante no está en las notas. Salvo que el saxo sea muy antiguo y le falten notas porque es así. Ve a otro profesor!

  12. #12 por rosa el 9 agosto, 2012 - 3:08 pm

    pues lo acabo de comprar es marca jimbao, lo que pasa que por mas que me esfuerse no sale la nota que quiero y ahi en la academia me prestaron uno de los que ahi venden
    y si lo supe sonar muy bien
    ademas el profesor lo toco y dijo que esta raro puesto que se ezfursa y le busca mucho pero no jala como el que tiene el
    tendra algo que ver con la boquilla no lo se
    es nuevo marca jimbao y con boquilla dos y medio
    mi sueño es aprender a tocar el sax y ya lo tengo pero no se que pasa

