Qué hacer con las cañas cuando no suenan bien?

Tirarlas!! Bue, a no ser que las reciclemos para que duren un tiempo más por cuestiones económicas!.

Conozco dos trucos:

1) Recortar  la punta, con un cortacañas (aparato más bien caro). Hay gente que dice que se aplastan las fibras de la caña y por lo tanto ya no responde igual; con una hojita de afeitar creo que esto no pasa si se tiene cuidado. Después lijarla cuidadosamente con una lija al agua (las más finas que hay) o con una lima de uñas, para que tenga la misma forma que la boquilla. También se podría quemar la punta pero creo que es una tarea muy dificil y no habría que pasarse. Lo intenté una vez pero no me resultó práctico.

2) Frotarlas contra una tapa de un libro o un cartón o algo parecido del lado que apoya en la boquilla, hace que tome brillo  en sonido (y por supuesto en aspecto).

Cuando las cañas son muy duras se puede lijar sobre el lomo pero hay que hacerlo de a poco para no pasarse. Con una navaja o con la hojita de afeitar. Se puede rebajar tanto de adentro como de afuera, pero la forma que tiene de fábrica da ciertas características (graves, agudos, ataque, etc.) que se van a modificar. Hay que adquirir práctica para lograr buenos resultados.

Importante: En el lomo se debe lijar en forma de triángulo. Poner la caña a trasluz y se verá que en el medio es más gruesa que en las esquinas. Bueno esas esquinas son las que debemos lijar. A no ser que la caña nos sea MUY dura y la queramos ablandar toda, entonces gastamos también el centro. Me han dicho que lijando en otros lugares (a la punta o abajo) se obtienen otros resultados en agudos o graves pero no recuerdo bien, les sugiero que prueben…

Para mi lo mejor es comprar una caja de cañas (cuando se puede) y tocarlas todas para elegir las que mejor suenan y marcarlas con lápiz de color para categorizarlas de mejores a peores. Así guardamos las mejores para conciertos y las otras para estudiar. A mí lo que me resulta es uno de esos portacañas de 4. Cada vez que toco o estudio elijo una diferente, ya que debido a las condiciones climáticas (humedad, temperatura) o a la sala, una misma caña suena diferente. Así las voy rotando y se desgastan parejo.

Hay que aclarar que la saliva y el uso son lo que más deterioran una caña. Llega un momento en que no hay más remedio que cambiarla cuando el deterioro es general. Además que no se puede cortar muchas veces una caña porque va cambiando la longitud y la inclinación del corte que trae de fábrica (o la parte grueso de la caña) llega a estar más cerca de la punta y se hace más dura.

, , , ,

  1. #1 por Jaime el 11 junio, 2011 - 11:24 am

    respecto a lo de lijar las cañas cuando te van duras hay que tener encuenta aspectos de como suena. Por ejemplo si cuesta sonar los graves, deberas lijar la parte de abajo de la caña, la parte más gruesa. En cambio, si te pita en los agudos o te cuesta llegar a un agudo, deberas de lijar los lados por la parte de arriba sobre todo. En la practica esta la experiencia!

  2. #2 por chinomazza el 12 junio, 2011 - 9:04 pm

    Sí, es más o menos lo que decía. Y justamente es como decís vos, con práctica uno adquiere experiencia, por eso dejo que la gente pruebe y experimente por si sola, y a veces prefiero no dar muchos detalles y dejar que la gente también intente por sí misma y se de cuenta que puede lograr cosas sin haberle dado la info servida en bandeja de plata. Creo que es un buena manera de enseñar.

  3. #3 por ss el 3 julio, 2011 - 3:10 pm

    ¿porqué soplo y no suena¿
    No puedo ir a profesores porque no tengo tiempo trabajo, y estoy con libros y vídeos de la Internet, pero sobplo la boquilla y la he montado como indican y no sale ninguna nota, no suena nada, qué hago mal por favor? he probado con varias boquillas y me voy a comprar una de metal para probar, gracias

  4. #4 por chinomazza el 11 julio, 2011 - 6:03 pm

    No sé porque no te suena, tendría que verte personalmente. Pueden ser mil cosas, si viste videos segui intentando, sino andá un par de clases para que te expliquen un poco más en detalle. Yo sé que Charly Parker aprendió solo, pero no todos somos él. Y que cambies de boquilla da igual, hasta creo que es peor porque la de metal es dificil. El tema es simple: viste que dicen: “es como andar en bicicleta: nunca se olvida”. Bueno,con el saxo tambien nada más que para “mantener el equilibrio” necesitas algunos años de estudio (a veces muchos) y así adquirir la experiencia suficiente para seguir tocando solo. Sino te va a pasar como a muchos que tocan un poquito y listo, y encima tocan mal… Disculpame pero más detalles o ayuda no te puedo dar.

  5. #5 por oliver el 8 enero, 2012 - 3:45 pm

    es genial tu tecnica pero porque no ases un video es mas facil que estar leiendo todos estos documentos tan largo

  6. #6 por chinomazza el 15 enero, 2012 - 11:07 am

    Disculpa que no haga un video pero de todas maneras te parecerá dificil repetir las técnicas pero con el tiempo llegarás a hacerlo bien. De todas formas yo llegué a un punto que no me preocupo más por las cañas. Claro que a veces compro una caja y las marco eligiendo y apartando las mejores para los conciertos y dejando las peores para estudiar. Pero tampoco es bueno esto último porque estudias y suena feo, das un concierto y suenan genial! Hay que rotarlas y tocarlas todas las buenas y las malas y así en realidad uno se acostumbra a tocar con “casi” cualquier caña.

  7. #7 por Jerenly el 1 mayo, 2012 - 9:51 pm

    Hola megustari saver cuales libros puedo conseguir para aprender el saxofo alto.. Gracias

  8. #8 por jessica el 17 junio, 2012 - 11:34 am

    Hola, disculpa llegaron a mis manos unas cañas para sax tenor son maccaferri isovibrant podrías decirme si son buenas oh su precio por favor, lo agradecería mucho
    P.D. Son cañas francesas

  9. #9 por yo el 28 diciembre, 2012 - 11:28 pm

    para ablandarla meterlas en vinagre de un dia para ptro

  10. #10 por marcemazz el 30 diciembre, 2012 - 10:34 am

    Disculpame pero dudo mucho que luego puedas tocar con semejante olor!! Y de lo que se trata es encontrar soluciones rápidas: mejor lijarlas no? Y en cuanto se pueda, tirarla y comprar una nueva!

A %d blogueros les gusta esto: