Efectos del saxo

Algunos efectos son: wa-wa, sonido ronco (como desgarrado), microtonos (1/4 y 3/4 de tonos), sobreagudos y multifónicos.

El wa-wa se logra con la modificación del labio inferior. O sea tratar de que al comenzar una nota fija se la toque con el labio o el maxilar bajo, para que la nota salga baja pero inmediatamente se acomoda la embocadura para producir la misma nota bien afinada. Esto sonaría: uaaa-uaaa (como para dar una idea) El u es la nota baja y el aaa está bien afinada.

El sonido ronco (creo que en inglés le dicen growl, igual no importa) , como desgarrado, se hace como cantando dentro del saxo (aunque un compañero me dijo una vez que lo hacia con la panza??) En música contemporánea a veces se canta así dentro, pero para el popular hay que tener en cuenta que la altura que se canta cambia la modulación o digamos mejor la velocidad del efecto. Si la nota que se canta esta a la misma altura la modulación es lenta por eso no hay que cantar la misma nota. Pero simplificando uno debe hacer sonar la nota y gruñir dentro del saxo. (Estas cosas no hay otra manera de lograrlas que probando o imitando ya que las explicaciones apenas ayudan)

Los cuartos de tonos y 3/4 de tonos se producen con digitaciones fuera de lo normal. O mejor dicho a una nota normal se agregan o quitan llaves cercanas lo que provoca que suba o baje la afinación. Es curioso y cabe aclararlo, que esto mismo puede servir para corregir la afinación circunstancialmente al tocar con otros instrumentos.

Respecto a los sobreagudos se logran a partir de digitaciones extraordinarias, pero esto no alcanza si uno no tiene un buen trabajo de oído. Por ejemplo: si uno se pone a pensar al tocar cualquier nota común como un si medio o un sol: uno la puede tocar porque medianamente uno ya conoce como suenan, esto mismo debe pasar con las  notas sobreagudas: uno debe presentirlas antes de tocarlas.

Por último explico los multifónicos: son sonidos múltiples con digitaciones extraordinarias también. Se escriben como acordes pero distan mucho de sonar bonitos como los de un piano. Hay muchos pero son todos diferentes en cuanto a dinámica: algunos comienzan en pp y llegan a fff, otros solo son ff, o pp, etc.

Todo esto ha sido estudiado por otra gente, asi que si se quiere información más detallada consultar, por ejemplo: Hello Mr. Sax, Jean-Marie Londeix, Ed. Leduc.

, ,

  1. #1 por grvs.altervista.org el 29 enero, 2013 - 7:08 am

    This is a topic which is close to my heart.
    .. Cheers! Where are your contact details though?

A %d blogueros les gusta esto: