¿Cómo mejorar el sonido del saxofón? Rutina diaria de saxo para principiantes (y avanzados)

Bueno, sobretodo paciencia es lo que necesitamos y también concentración y regularidad en el estudio para lograr mantenerse en un buen nivel con el saxo. Sabemos que cada uno tiene su nivel pero estos ejercicios y la rutina son necesarios para todos por igual. Esta rutina no la inventé yo; es lo que aprendí y que me indicó mi profesora Marie Bernadette Charrier cuando estudié con ella en el Conservatorio Regional de Bordeaux, Francia en el año 2000.

Yo la organicé así:

EJERCICIO PREMISAS EXPLICACION
1) Notas largas hacer 3 notas bien largas con la misma duración, respirando rápidamente entre ellas. Puede ser cualquier nota pero tomemos Fa, Mi y Re graves y luego  cualquier nota que nos cueste lograr. Buen caudal de aire todo el tiempo (sobre todo no descuidarse al final de las notas)
Labio firme (no tenso, tampoco muy flojo) para mantener bien la nota afinada. Usar afinador. Es un ejercicio físico así que esforzarse bien empujando el aire desde el abdomen!!
2) Notas Crescendo-Diminuendo Hacer una nota de esta manera:
a) <> de nada a bien forte y viceversa
b) > de bien forte a nada
c) < de nada a bien forte
d) <> pero de la nada hasta piano
Hacer crescendo pero desde el SILENCIO, no debe escucharse nada al principio ni al final. La nota desaparece!
En d) no es necesario subir demasiado.
Cambiar o acomodar progresivamente la posición de la embocadura según la dinámica (en p es de una manera, en f es de otra)
3) Staccato o detaché Tomar una nota como en 1) y separar con la lengua. Sin ritmo definido y luego con ritmos (en corcheas, tresillo, y/o semicorcheas) Usar la punta de la lengua solamente. Ej: si decís ta-ta-ta la lengua toca el paladar en la t y la a es la columna de aire que produce la nota. En el saxo debe ser idéntica la situación. No es un golpe de lengua. Concentrarse en la retirada RÁPIDA de la lengua. Lengua ligera, liviana y que al retirarse deje pasar inmediatamente el aire que produce la nota.
4) Escalas Mayores, menores, en 3ras y en 4tas. Iniciar en la tónica subir hasta lo más agudo que uno conoce y bajar a lo más grave y terminar en la tónica. Mínimo una vuelta y a partir de dos vueltas intercalar una ligada y otra detaché. Usar metrónomo y tomar primero una velocidad cómoda para tocar bien claro e ir aumentando la velocidad. Crear combinaciones de articulaciones (tres ligadas-un picada,dos picadas-dos ligadas, etc. etc.)
5) Obras Primero solfearlas en voz alta y digitando a la vez las notas, luego tocarlas. Repetir en boucle o loop los pasajes difíciles hasta lograrlos bien. Por último se trabaja la interpretación (con ayuda del maestro y la investigación sobre el compositor y la obra)

En esta rutina los ejercicios 1,2 y 3 son para medir los parametros del saxo. Siempre hago una comparación tonta pero muy válida: en un teclado uno baja la tecla y suena, mueve el volumen con el dedo, etc. En el saxo uno tiene que practicar esas cosas por separado ya que sino uno no sabe si las hace bien ni tampoco cuales son sus límites. Que tan fuerte o piano puede tocar se sabe con el ejercicio 1 y 2; y qué sonido puede sacar, con el uno (por eso la nota larga sirve también para que tengamos un sonido propio.

Resumiendo: para salir a tocar en público y que lo toquemos suene bien, se necesita pasar mucho tiempo con el saxo solo, probando, intentando, en una palabra explorando el sonido (además del material basico de escalas, ejercicios, estudios,etc).

Por último quiero agregar, para aquellos que no están contentos con su sonido, lo que hay que hacer:

-pasar mucho tiempo haciendo notas largas (esto hace que uno madure el sonido y que saquemos el máximo provecho de la boquilla)

-Cambiar la boquilla (recomendable solo si logramos el punto anterior de sacarle un buen sonido a la boquilla y estamos seguro de ello) también hay diferentes tudeles de diferentes materiales (bronce, latón, oro, plata) o sino cambiar de saxo…

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