Ejercicios Básicos para el Saxo

1) Nota larga: hacer tres notas seguidas respirando lo más rápido posible entre ellas, y sin pausa! Soplando con intensidad para mantener constante el flujo de aire (para que la nota se mantenga sin ondulaciones) 2) Nota larga con detaché: a una nota larga se la separa o se la corta varias veces con la lengua, teniendo en cuenta que debe sonar igual que una nota larga normal salvo por los cortes. Por eso es importante que el movimiento de la lengua no interfiera con la nota (o sea que el maxilar inferior no suba y baje cada vez que separamos notas) 3) Nota Delta o crescendo-diminuendo: Una nota larga que aparece de la nada (silencio total!!) crece paulatinamente hasta un forte y desciende hasta desaparecer nuevamente en la nada! Es muy importante perfeccionarla y que realmente no notemos cuando aparece y o desaparece, para poder decir que tenemos el control de la embocadura. 4) Las variantes de la nota delta: a) Solamente crescendo, b) Diminuendo y c) notas forte, ppp, mp, mf, ff etc. sin variar volumen. Todos estos ejercicios sirven para medir los parámetros del sonido del saxo, y hacer un chequeo de como tocamos. Por eso es importante lograr una buena concentración, y para dar un mal ejemplo de concentración si practicamos al mismo tiempo que escuchamos la radio no vamos a lograr avanzar. Además a veces hasta los autos que pasan por la calle lo pueden distraer a uno en el sentido de que se escucha el sonido pero no le presta la debida atención. Si estamos atentos a lo que suena podemos analizar que salió mal y al repetir la nota o el ejercicio pondremos atención en solucionarlo. Estos ejercicios son solo una “ayuda” para aquellos que quieren que el saxo suene mejor, no para tocar mejor (para eso estudiar escalas, métodos, etc.) Nota: para la nota con detaché o staccato  es imprescindible lograr hacer las notas largas perfectas.
About these ads

, ,

  1. #1 por Eliza el 23 marzo, 2011 - 7:30 pm

    Hola acabo de encontrar tu blog y me encanto lo estoy leyendo y no puedo parar, una pregunta yo toco obras clasicas y muy bien, Paul Creston, ravel, Andre jolivet entre otros, o sea leo bastante bien, pero no se tocar nada pero nada popular, mucho menos improvisar, como debo empezar para lograr improvisar algo? que rutina debo realizar como entrenamiento? Muchas gracias

  2. #2 por chinomazza el 23 marzo, 2011 - 10:27 pm

    Hola: Mirá, tocar popular y aprender a improvisar es todo lo contrario a estudiar clásico, no hay reglas y no se necesitan partituras. Para popular podés buscar partituras de las canciones del grupo de música que te gusta pero también es importante poder aprender las canciones de oído. Hay varias maneras pero lo importante es que 1) puedas cantar o seguir la canción mentalmente o sea que la tengas en la memoria; 2) que al tenerla en la memoria puedas transmitirla al instrumento o sea que reconozcas bien los intervalos y la escala de la canción (hay veces que uno toca una melodía con las notas mal y no se da cuenta) Hay gente que todo esto le sale naturalmente. También podés practicar con el disco y tocar encima. También hay libros con pistas de canciones con partitura y el cifrado de los acordes para improvisar. Pero el tocar o improvisar bien es cuestión de gusto y de escuchar mucha música. Lo que está bueno es que si alguien te pide que toques algo con el saxo te sepas algunas melodías por eso al final hay que saberlas de memoria (para esto repetirlas mucho o escribirlas por si se olvidan). Espero te sirva!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 381 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: