¿Cómo mejorar el sonido del saxofón? Rutina diaria de saxo para principiantes (y avanzados)

Bueno, sobretodo paciencia es lo que necesitamos y también concentración y regularidad en el estudio para lograr mantenerse en un buen nivel con el saxo. Sabemos que cada uno tiene su nivel pero estos ejercicios y la rutina son necesarios para todos por igual. Esta rutina no la inventé yo; es lo que aprendí y que me indicó mi profesora Marie Bernadette Charrier cuando estudié con ella en el Conservatorio Regional de Bordeaux, Francia en el año 2000.

Yo la organicé así:

EJERCICIO PREMISAS EXPLICACION
1) Notas largas hacer 3 notas bien largas con la misma duración, respirando rápidamente entre ellas. Puede ser cualquier nota pero tomemos Fa, Mi y Re graves y luego  cualquier nota que nos cueste lograr. Buen caudal de aire todo el tiempo (sobre todo no descuidarse al final de las notas)
Labio firme (no tenso, tampoco muy flojo) para mantener bien la nota afinada. Usar afinador. Es un ejercicio físico así que esforzarse bien empujando el aire desde el abdomen!!
2) Notas Crescendo-Diminuendo Hacer una nota de esta manera:
a) <> de nada a bien fuerte
b) >
c) <
d) <> pero de la nada hasta piano
Hacer crescendo pero desde el SILENCIO, no debe escucharse nada al principio o al final. La nota desaparece!
En d) no es necesario subir demasiado.
Cambiar o acomodar progresivamente la posición de la embocadura según la dinámica (en p es de una manera, en f es de otra)
3) Staccato o detaché Tomar una nota como en 1) y separar con la lengua. Sin ritmo definido y luego con ritmos (en corcheas, tresillo, y/o semicorcheas) Usar la punta de la lengua solamente. Ej: si decís ta-ta-ta la lengua toca el paladar en la t y la a es la columna de aire que produce la nota. En el saxo debe ser idéntica la situación. No es un golpe de lengua. Concentrarse en la retirada RÁPIDA de la lengua. Lengua ligera, liviana y que al retirarse deje pasar inmediatamente el aire que produce la nota.
4) Escalas Mayores, menores, en 3ras y en 4tas. Iniciar en la tónica subir hasta lo más agudo que uno conoce y bajar a lo más grave y terminar en la tónica. Mínimo una vuelta y a partir de dos vueltas intercalar una ligada y otra detaché. Usar metrónomo y tomar primero una velocidad cómoda para tocar bien claro e ir aumentando la velocidad. Crear combinaciones de articulaciones (tres ligadas-un picada,dos picadas-dos ligadas, etc. etc.)
5) Obras Primero solfearlas en voz alta y digitando a la vez las notas, luego tocarlas. Repetir en boucle o loop los pasajes difíciles hasta lograrlos bien. Por último se trabaja la interpretación (con ayuda del maestro y la investigación sobre el compositor y la obra)

En esta rutina los ejercicios 1,2 y 3 son para medir los parametros del saxo. Siempre hago una comparación tonta pero muy válida: en un teclado uno baja la tecla y suena, mueve el volumen con el dedo, etc. En el saxo uno tiene que practicar esas cosas por separado ya que sino uno no sabe si las hace bien ni tampoco cuales son sus límites. Que tan fuerte o piano puede tocar se sabe con el 1 y 2, qué sonido puede sacar con el uno (por eso la nota larga sirve también para que tengamos un sonido propio.

Resumiendo: para salir a tocar en público y que lo toquemos suene bien, se necesita pasar mucho tiempo con el saxo solo, probando, intentando, en una palabra explorando el sonido (además del material basico de escalas, estudios,etc).

Por último quiero agregar, para aquellos que no están contentos con su sonido, lo que hay que hacer:

-pasar mucho tiempo haciendo notas largas (esto hace que uno madure el sonido y que saquemos el máximo provecho de la boquilla)

-Cambiar la boquilla (recomendable solo si logramos el punto anterior de sacarle un buen sonido a la boquilla y estamos seguro de ello) también hay diferentes tudeles de diferentes materiales (bronce, latón, oro, plata) o sino cambiar de saxo…

, , ,

  1. #1 por Gaby Soto el 8 febrero, 2011 - 12:01 pm

    Buenisimos consejos, muchas gracais por compartirlos!!

  2. #2 por samo el 15 febrero, 2011 - 4:51 pm

    Hola, me gusta tu blog, tengo un problema a ver si puedes ayudarme. Tocaba la flauta dulce hace años, y bastante bien por lo que dicen, pero hubo un enorme paréntesis y ahora tuve la oportunidad de comprarme un saxo alto precioso, que siempre fue mi sueño, tocar el saxo.
    Ahora el problema: suena demasiado fuerte, al menos con la boquilla que viene de fábrica, y me da miedo por los vecinos.
    Y otro problema: la digitación es igual o muy parecida a flauta dulce, así que tengo algo de ventaja con eso, pero no consigo dominar la posición de las llaves, es muy diferente a la flauta. ¿tendrías algún manual que sepas que explica para principiantes las llaves=?
    Gracias y enhorabuena por el blog :)

  3. #3 por chinomazza el 15 febrero, 2011 - 10:54 pm

    Hola gracias por tu comentario. Lamentablemente el saxo puede sonar suave y bajo pero no tanto como una flauta dulce. Yo también tengo vecinos pero si tocar el saxo es lo que realmente quieres debes ponerte a estudiar y ellos tendrán que entender que los primeros tiempos sonará feo pero al avanzar llegarás a tocar mejor y más bellas melodías! Respecto a las llaves y la posición, primero olvidate de la flauta dulce. Los dedos deben adaptarse a las llaves y si tu instrumento es nuevo no tendrás problemas ya que ahora vienen con la forma de la mano. Hay que digitar las notas con la punta de los dedos para lograr más velocidad y mantener la mano con los dedos un poco arqueados. Fijate en el dedo pulgar izquierdo debe estar hacia arriba. Los brazos o los codos un poco separados del cuerpo para poder respirar bien. Te recomiendo como libro: Méthode de Saxophone, Débutants de Claude Delangle (prof de Paris, Francia) es muy didactico y viene con CD para empezar es muy bueno.

  4. #4 por Gabriel Sosa el 15 abril, 2011 - 12:08 pm

    Hola, que buen blog no hay muchos que difundan sobre este instrumento, quiero iniciarme me regalaron uno alto y ya tengo 44 años, pero tengo muchas ganas de aprender.
    Si me aconseja la agradeceria mucho, que aprender y como?

  5. #5 por chinomazza el 18 abril, 2011 - 1:37 pm

    Hola Gabriel: lo más importante ya lo sabrás es : un buen profesor . Hay cosas que no se pueden aprender solo. Simplemente porque uno puede sacar sonido facilmente al principio pero llegar a dominarlo es una tarea de atención a los detalles (embocadura, sonido, etc.) Un profesor en vivo y en directo es mas conciso que los libros y métodos por si solos.
    Yo considero que mis consejos en el blog son los primeros a tener en cuenta, pero tampoco entro en profundidad en los temas ya que es algo que se da en la regularidad de las clases con un profesor. Además cuando uno es principiante tiene muchas preguntas y un profesor te las responderá rapidamente.
    Igualmente todo el tiempo que le dediques al saxo te servirá, por eso dedicale tiempo y esfuerzo! Suerte!

  6. #6 por samo el 18 abril, 2011 - 2:02 pm

    yo soplo y el saxo no suena, llevo así semanas intentado soplar y no suena nada, intento apretar más o menos la cara, pero no suena nada, ¿qué pasa? ¿está roto mi saxo?

  7. #7 por Gabriel Sosa el 19 abril, 2011 - 1:08 am

    Gracias, espero poder realizarte algunas preguntas de mis futuras dudas, tomo todos tus consejos. algun libro o anexo aparte de el profesor para sumar al aprendizaje……. desde ya gracias por tu gran voluntad en este blog…… un abrazo

  8. #8 por samo el 20 abril, 2011 - 9:05 am

    por favor ayuda, soplo y no suena nada mi saxo, ¿está roto? gracias

  9. #9 por Jeuss Campos el 25 mayo, 2011 - 12:15 pm

    Buenas tarde, me gustaria que me aclararas que didiferencia en sonido hay entre una boquilla de baquelita y una metalica, gracias de antemano

  10. #10 por chinomazza el 25 mayo, 2011 - 7:57 pm

    Mirá la diferencia es dificil de explicar. Porque te podría decir algo que siempre se dice: que la de metal es mas brillante o más potente, la de baquelita tiene un sonido mas cálido e intimista, y otras cosas. Pero está el tema de los tamaños, una de baquelita bien abierta puede ser muy potente o si es muy cerrada se puede tocar música clásica. Pero lo importante es que te dan un sonido diferente y que va en gustos. Yo te aconsejaría escuchar interpretes famosos de saxo que usen de los dos tipos de boquilla y compares los sonidos que se logran. Por otro lado sería bueno que puedas probar boquillas de los dos tipos y saque tus propias conclusiones, en el sentido de ver cual te suena mejor. Otra cosa importante al momento de elegir es el estilo que toques (por ejemplo en rock y con saxo tenor se usa mucho la de metal) Y por último te diría que por más que compres la misma boquilla que tal saxofonista nunca vas a sonar igual porque cada uno tiene una morfologia diferente, pero al mismo tiempo tanto mejor porque sino solo serías un copia! No olvidés también que hay que pasar mucho tiempo tocándola para dominarla y sacar el mejor sonido, por eso es que al cabo de un tiempo uno termina con un montón de boquillas diferentes…

  11. #11 por ROCIO MELO OLMEDO el 28 diciembre, 2011 - 9:16 pm

    Hola, tengo 43 años,aprendí a tocar sax a los 15 y toque mucho tiempo en una orquesta de música bailable, hasta q me casé , ahora q mis hijos crecieron estoy retomando el instrumento, pero me doy cuenta q me falta mucha técnica, mi sonido se ha dañado mucho y he perdido digitación. No aprendí en ninguna academia, únicamente con mis hermanos, todos somos casi empíricos. Le agradezco mucho lo q me pueda indicar y aprovecho para felicitarlo por su blog. Por lo pronto estoy haciendo ejercicios de respiración y notas filadas
    Atte, ROCIO MELO

  12. #12 por chinomazza el 15 enero, 2012 - 10:57 am

    Me alegro mucho que estés retomando el saxo! Puedes seguir algunos de mis consejos como para volver a “estar en dedo”. De paso quisiera aclarar : notas filadas está mal dicho (creo yo) porque eso viene del francés (en el que la f se traduce en h al español) O sea lo correcto sería hiladas, que tampoco estaría correcto. Lo correcto es notas ligadas. Bueno salvo que en tu país o región ya esté tan difundido que digan filadas. Acá cerca, en Buenos Aires lo he visto escrito en programas de saxofón. Tal vez viene de un error de hace muchos años, no sé. Mucha suerte y trabaja mucho!

  13. #13 por Ana el 5 marzo, 2012 - 6:03 pm

    Hola! Que buen blog!
    hace 3 años que estudio musica, estudiaba guitarra, ahora quiero cambiar por es Saxo alto, tengo 18 años ya .. Es tarde para estudiar este instrumento, porque creo que se necesita de mucha tecnica para ejecutarlo
    me siento muy animada, que recomendaciones me daría?
    espero su respuesta!
    saludos! :)

  14. #14 por chinomazza el 2 abril, 2012 - 11:31 am

    Hola Ana: no hay edad límite para comenzar (salvo que seas menor de 8 años!) Yo te recomiendo que empieces ya, buscate un profesor y un saxo! Suerte!

  15. #15 por ricardo el 18 abril, 2012 - 10:31 pm

    hola.. genial este blog felicitaciones!!!..mi nombre es ricardo ,hace tiempo estudio el saxofon y tengo un problema q no he podido solucionar aún…quizas me puedan ayudar!!!..les cuento; cuando estudio las notas largas sobre todo en p pp ppp,me suena mucho el aire dentro de la boquilla y eso me molesta un montón!!alguien me podria dar un consejo al respecto de como solucionar mi problema??? desde ya muy agradecido..gran saludo!!

    PD:uso boquilla AL3 y cañas vandoren 3.o 3.1/2

  16. #16 por pablo el 26 mayo, 2012 - 6:24 pm

    hola muy buen blog estoy por cambiar boquilla y me gustaria saber cual de estas es mejor ya que no es facil probar y decidir– jumbo java 0.45 o berg laren mealica 110 -2 sms– las dos son caras

  17. #17 por Oscar el 13 julio, 2012 - 1:55 am

    Saludos! HE estado en el blog un rato y me ha gustado, yo toco saxofon alto hace 7 a~os, pero tomando tecnica con un profesor llevo 2. El trabajar mi embocadura ha sido bien dificil no tengo fortaleza, mi profesor me ha hablado de las notas largas y las hago, me parece que lo estoy haciendo mal, porque cuando llega el momento de tocar algun pasaje se me cansa muy rapido la embocadura. Que me podria decir? Es bien frustrante y molestoso. Me podria ayudar!

  18. #18 por chinomazza el 8 agosto, 2012 - 10:18 pm

    No puedo decirte mucho desde aquí, pero tener firmeza en la embocadura es crucial para lograr una buena afinación y para ello están las notas largas. Tienes que concentrarte en la respuesta del instrumento, la emisión directa del sonido al iniciar la nota larga y cuando se termina la nota también es importante que sea claro el final. Imagina cuando tocas un teclado bajas la tecla y suena, sueltas la tecla y deja de sonar todo muy limpio!! Tienes que hacer lo mismo con el saxo! Idéntico!!

  19. #19 por Pierte el 26 agosto, 2012 - 12:27 pm

    Hola. Me cuesta mucho tocar el do el si y el sib graves picandolos. Diganme como puedo resolver ese problema.

  20. #20 por chinomazza el 2 octubre, 2012 - 4:59 pm

    Mirá el do, el si y el sib son las últimas notas del saxofón y siempre cuestan trabajo. Lo que te puedo decir es que practiques ir descendiendo lentamente desde las notas que no te cuestan tanto hasta ir encontrandolas más fáciles: sobretodo no intentes cambiar la embocadura. De la misma manera que tocas en otras notas tienes que poder sacarlas. (Concéntrate en el apoyo del labio inferior que se hace con el mentón) Como se dice: “para más ayuda consulta con el profesional más cercano” Buena suerte y estudia bien concentrado y enfocado en lo que haces (esto ayuda mucho).

  21. #21 por Henry Corales el 27 diciembre, 2012 - 1:24 am

    Hola profesor como le va, una pregunta tengo un tenor conn, esta nuevo, y estoy tocándolo con una boquilla de metal numero 6, pero se me hace algo difícil hacer los graves, mi pregunta es, que recomienda como ejercicios y que caña debo usar, ya que tengo 2 años tocando soprano,

  22. #22 por marcemazz el 30 diciembre, 2012 - 10:42 am

    MIrá no acostumbro responder todo porque sino para un consultorio médico…pero te tiro como dato: en gral. yo opino que tenés que intentar con 2 y 1/2 para esa boquilla. Aunque de un saxofonista a otro puede variar. Yo pienso: boquilla clásica: de 3, o 3 1/2; boquilla jazz o rock 2 1/2. Despues hay casos específicos! Prueba distintas marcas porque varía la medida. Trabaja las notas largas y concentrate en la embocadura para los graves…Suerte!

  23. #23 por luis fernando el 13 enero, 2013 - 4:21 am

    hola, veras tengo un sax alto y uso una boquilla meyer 7 pero no se con que caña la deveria usar , actualmente uso cañas vandoren del 3 1\2 pero las siento blanda y siento que si soplo mas fuerte en lugar de q el sonido salga redondo sale cada ves mas delgadas , en las notas agudas a partir del sol las notas salen muy delgadas y muy chillntes tambien salen desafinadas no se que podria hacer necesito ayuda, gracias.

  24. #24 por marcemazz el 13 enero, 2013 - 9:49 am

    No puede ser que las cañas 3 1/2 te sean blandas. Poné cañas 2 y 1/2. O probá otras medidas….

  25. #25 por luis el 14 enero, 2013 - 6:26 pm

    mi sax es de marca selmer serie dos no se si eso tenga algo que ver con el sonido, tambien tengo un bundy y cuando toco el bundy con esa boquilla el sonido sale mas redondo pero no es muy fuerte, cres que si le compro una boquilla de la misma marca selmer me ayude mas?, o que boquilla me recomiendas?, gracias

  26. #26 por marcemazz el 15 enero, 2013 - 10:27 am

    Mirá: la marca del saxo y de las boquillas tienen que ver con el sonido, pero NO con que te suenen notas chillantes! Debes hacer algo mal con la embocadura…o tiene algo mal el saxo… Ve con un profesor o luthier para revisarlo…

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 382 seguidores

